Las banderas de las Comunidades para niños

¿Cómo reconocer cuando está jugando una selección nacional de futbol contra otra? ¿Cómo identificar un país? Las banderas son un elemento gráfico que nos sirve para identificar países, regiones, ciudades con sólo ver colores y diseños. Los dibujos, patrones y diseños que están presentes en la bandera de una comunidad son muy fáciles de identificar y reconocer, sobre todo porque tienen colores llamativos y vivos. No por nada los blasones y banderas son símbolos que se han utilizado desde hace más de mil años.


 

¿Conoces todas las baderas de las Comunidades?

Aprender las banderas de España en Primaria

Al aprender la Geografía Española, sobre todo identificando los nombres, fronteras, dimensiones y características de las Comunidades Autónomas, es indispensable reconocer también las banderas de las comunidades. Sin embargo, este conocimiento no parece práctico y por lo tanto resulta difícil de asimilar para los niños en la escuela.
Los conceptos abstractos no siempre son fáciles de enseñar y de aprender. En el proceso de aprendizaje, es muy importante valerse de otro tipo de herramientas que trasciendan a las explicaciones docentes para lograr que se construyan aprendizajes verdaderamente significativos.

Así que, ¿cómo hacer que los pequeños reconozcan, identifiquen y recuerden (sin memorizar mecánicamente) las distintas banderas de las Comunidades? La idea es implementar diferentes tipos de estrategias y herramientas didácticas, sobre todo que involucren el uso de los cinco sentidos, la manipulación de materiales y las secuencias lúdicas y divertidas.

Las banderas de las Comunidades para niños de Primaria
 

Las banderas de las Comunidades para niños

Desde el coloreado tradicional de banderas, el uso de témperas, acuarelas, masa para modelar, hasta la realización de maquetas en tercera dimensión, pasando por el trabajo coordinado de esta temática con la de las fronteras, características físicas y naturales de las comunidades, todo debe formar parte de una estrategia que permita que este tipo de aprendizajes se den de forma natural y no como un aprendizaje mecánico y descartable a largo plazo.
Hay que aprovechar el hecho de que las banderas de las Comunidades españolas tienen la ventaja de ser muy coloridas y fácilmente identificables entre sí y construir una secuencia didáctica que permita a los niños explotar sus deseos de manipular, escuchar, ver, dibujar y cuestionar.

En caso de que necesites juegos didácticos interactivos o imprimibles para reforzar tu clase o repasar con los niños en casa el tema de las banderas de las Comunidades, puedes recorrer nuestro portal mundoprimaria.com en el que encontrarás proposiciones interesantes para lograr que algo tan sencillo pero a la vez tan abstracto como recordar sin memorizar los colores de cada bandera y relacionar su patrón y diseño con la Comunidad Autónoma a la que pertenece, sea un aprendizaje más fluido y sencillo. Todo tipo de actividad lúdica que implementes será de gran ayuda en la asimilación significativa de éste y otros conocimientos del área de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, pues los niños cuando juegan y se divierten, aprenden mucho más.