Juegos de Historia y sociedad: Ciencias Sociales 3º y 4º de Primaria

La historia del hombre se ha visto repercutida por los momentos y los personajes históricos que han sido decisivos para el progreso y evolución del ser humano.



Juegos de Historia y Sociedad: Ciencias Sociales 3º y 4º de Primaria

Como decía Cicerón, aquel que olvida su historia está condenado a repetirla. Por ello, el estudio de nuestra historia, de los aciertos y errores que tuvieron lugar en nuestro pasado, es de gran importancia para conocer mejor el mundo en el que vivimos, como hemos llegado a donde estamos, y donde queremos ir.

Por otro lado, el estudio de las ciencias sociales nos permite aprender a comportarnos en las diferentes situaciones de la vida social. Las ciencias sociales no sólo se centran en el aprendizaje del entorno, sino que también contribuye al desarrollo personal del niño. Por ello, su estudio va a ser de gran valor para que el niño de primaria evolucione y crezca en un mundo que está en continuo cambio, aprendiendo a resolver diversas situaciones y desenvolverse en sociedad. Por esto, tanto el estudio de la historia como de la vida en sociedad permitirá que el niño mejores su capacidad autocrítica y su confianza.

Juegos-Ciencias-sociales-tercero-cuarto-ninos-Primaria

Para ello, los juegos de este bloque suponen una magnífica forma de que los niños de primaria  aprendan y adquieran los conocimientos necesarios para obtener las capacidades históricas y sociales necesarias. Así, Mundoprimaria proporciona un espacio dedicado a un aprendizaje práctico y divertido, ya que los juegos plantean situaciones con los que los niños de primaria puedan sentirse identificados y relacionar con su vida diaria.

En este sentido, los juegos se han dividido en dos bloques distintivos:

Vida en sociedad: las actividades planteadas en este apartado están relacionadas con el ambiente más cercano al niño de primaria. De esta forma, el niño a través de estos juegos podrá desarrollar su capacidad de adaptación y entender el mundo que le rodea.

Historia: los ejercicios propuestos en este apartado están vinculados con los temas de la historia del ser humano y de cómo el mundo se ha visto afectado por esta historia. Así, el niño de primaria podrá relacionar los acontecimientos de la historia con el entorno en el que vive.