Reglas de acentuación: agudas, llanas y esdrújulas

La confusión a la hora de acentuar las palabras es un error muy común, incluso en adultos. Para evitar que los niños adquieran malos hábitos a la hora de acentuar, os hemos preparado este post donde explicamos de manera sencilla las reglas de acentuación y os damos una serie de consejos para que los niños mejoren su ortografía.

Descargar Infografía Más Infografías

Estas infografías también te gustarán:

  • Infografía educativa sobre las diferencias entre Hay, ahí y ¡ay!
  • Las fases del ciclo del agua para niños
  • Material escolar en inglés: Infografía

Consejos y trucos para aprender las reglas de acentuación:

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua, por lo tanto, para manejarnos con fluidez hemos de conocer y asimilar el conjunto de normas que hacen referencia a este campo. Dentro de la ortografía existen múltiples categorías y una de las más importantes es la acentuación. Es por ello que es una de las que se estudia primero ya que una vez aprendidas las nociones básicas es más fácil asimilarlas de forma natural.

Pese a estudiar estas normas no debemos olvidar la importancia de su puesta en práctica. De nada sirve memorizar todas las reglas de acentuación si después no se realizan ejercicios de redacción y lectura. Hay diferentes formas de aprender, el cerebro es capaz de asimilar conocimientos de forma autónoma, sin que sea necesario estudiar directamente.

Es por ello que leer motiva la adquisición de conocimientos de forma natural ya que fija, a base de repetición, las normas ortográficas mediante la memoria.

Uno de los errores más cometidos en la acentuación está directamente relacionado con la nomenclatura ya que se suelen confundir las diferencias entre los conceptos ‘tilde’ y ‘acento’. El acento es correctamente entendido como la fuerza con la que se pronuncia una palabra, mientras que la tilde o acento ortográfico es la raya que se pone sobre las vocales.

  • Reglas de acentuación:

Una vez entendido este punto podemos entender las normas básicas de acentuación. Básicamente son tres y una vez aprendidas los niños sólo deberán seguirlas en caso de duda:

  1. Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal. Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.
  2. Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal. Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.
  3. Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde (o acento ortográfico). Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.

Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.La importancia de la lectura:

  • La importancia de la lectura:

Muchos niños no leen, a veces porque no están acostumbrados, otras porque no han adquirido la costumbre. La lectura es una tarea imprescindible para aprender a escribir correctamente de forma natural. Por eso debemos encontrar textos que motiven a los niños, que sean de su interés y agrado y, sobre todo, que llamen su atención.

Una buena opción son los libros infantiles, las opciones son prácticamente infinitas. Si no estamos seguros de qué libro es el adecuado siempre podemos preguntar en el colegio. Los profesores tienen un montón de recursos y conocerán qué es lo más adecuado para el niño. Pero no olvidemos que lo más importante de todo es su interés, por lo que deberíais preguntar directamente a vuestro hijo antes de imponerle una lectura.

Tampoco deberíamos descartar la opción de ir a una librería, buscar la sección infantil y dejar que busque por su cuenta lo que más le interese. Después haremos un filtro dentro de las opciones, pero siempre dentro de sus intereses.

  • Recursos digitales:

También existen miles de recursos en internet, deberíamos tomarnos un tiempo para consultarlos e ir guardando los que más nos convengan. Estos recursos son una opción muy interesante ya que la mayoría de los niños está totalmente adaptada a las nuevas tecnologías. Cualquier plataforma o recurso online educativo de calidad será una buena opción, ya que los niños se sienten atraídos de forma innata por la tecnología y la interactividad.

Desde Mundo Primaria os animamos a jugar con vuestros hijos a nuestros juegos de ortografía (siempre adaptados a su curso escolar) y ¿cómo no?, practicar la lectura con nuestros cuentos infantiles cortos.

Recuerda que puedes estar al tanto de todas nuestras publicaciones y recursos a través de nuestra página de Facebook.