El universo: Infografía explicativa

El universo  y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es el Big Bang. Antes de este suceso no existía nada, ni siquiera el espacio o el Sistema Solar. Se dice que fue hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto.De allí surgió la formación del universo.

Descargar Infografía Más Infografías

El origen del universo para niños: El Sistema Solar

Una vez producido el Big Bang, tuvo lugar el origen de todo lo que existe: El universo, que está formado por los planetas, las estrellas, los satélites… Entre todos estos elementos que ocupan el universo se encuentra el Sistema Solar.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los 8 planetas que forman el Sistema Solar. Hace años se consideraba a Plutón como el noveno planeta, pero en 2006 se llegó a la conclusión de que no cumplía las condiciones para ser un planeta del Sistema Solar.

Más información sobre el universo que nos rodea

El sol se encuentra en el centro del Sistema Solar. Esta estrella que ha posibilitado la aparición  de vida en la Tierra. Aunque es una estrella pequeña en el universo, abarca un diámetro aproximado de 1391000 Km. Se formó hace 4.500 millones de años y tiene vida para 5.000 millones más. Su capa exterior, la que vemos desde la Tierra, tiene una temperatura exterior de 6.000ºC con zonas más templadas, de 4.000ºC que denominamos manchas solares.


Dentro del Sol la temperatura llega a 15 millones de grados, lo que provoca reacciones nucleares. La rotación del sol dura 26 días 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, un día del sol equivale a 643 horas y 12 minutos de la tierra.

La Luna, por su parte, tiene un diámetro de 3.478 km, y es el único satélite natural de la Tierra. Es el quinto satélite más extenso del Sistema Solar, aunque es una cuarta parte del tamaño de la Tierra. La Luna se encuentra a 384.000 km de la Tierra y no gira alrededor de la Tierra como se puede creer, sino que los dos giran alrededor de su masa central. La exploración de la Luna tuvo el objetivo de alunizar en ella y fue en la década de 1950 con el proyecto Apolo de los Estados Unidos, los primeros en conseguir pisar su suelo.

Aquí os dejamos un juego para reforzar los conocimientos sobre el Sistema Solar y los planetas que lo conforman.

Recuerda que puedes estar al tanto de todas nuestras publicaciones y recursos a través de nuestra página de Facebook, y consultar y descargar todas nuestras infografías en nuestra web.

Estas infografías también te gustaran:

  • Infografía del Sistema Solar para niños
  • La pirámide alimenticia para niños
  • Aprender a reciclar y separar por colores