Portarse bien en el cole

Portarse bien el cole

Mantener la disciplina en el aula puede ser complicado, sobre todo si el profesor no tiene mucha experiencia enseñando a niños pequeños. Y, sobre todo cuando el grupo de alumnos es grande, los niños pueden llegar a portarse excesivamente mal. Si eres profesor y quieres saber algunos trucos y consejos imprescindibles para que en clase todos atiendan, sigue leyendo.

cómo portarse bien en el cole: nueve consejos

1. No te preocupes si te equivocas.

Nadie nace sabiéndolo todo, y una de las asignaturas pendientes de muchos profesores es conseguir que sus alumnos lleguen a portarse bien en el cole. Cuando intentes mantener la disciplina en el aula y notes que consigues todo lo contrario, toma nota porque ese es un error que necesitarás evitar. No te culpes cuando no consigas que los estudiantes escuchen en clase, y averigua la manera más efectiva para lograrlo.

2. Vuelve a intentarlo.

Si no lo consigues, sigue intentándolo porque de los errores se aprende y podrás sacar algo positivo de esta complicada experiencia.

3. Actúa como si supieses perfectamente lo que estás haciendo.

Si tus alumnos están gritando en clase y no prestan atención, asegúrate a ti mismo de que sabes mantener el orden en clase y cree en ti mismo. Esta actitud y esta seguridad llevarán a los estudiantes a creer que el único comportamiento acertado en clase es el de escuchar al profesor, y participar sin impedir que los demás estudiantes puedan aprender al máximo, y por norma portarse bien en el cole.

4. Pide ayuda.

Posiblemente tus compañeros de trabajo tengan más experiencia que tú. ¿Por qué no pedir un consejo? Averigua qué funciona, e incorpora este método como parte de tu habilidad como profesor. También podrás preguntar a tus familiares. Agradecerán que hayas acudido a ellos en busca de un consejo, y estarán encantados de ayudarte porque a todos nos gusta ayudar a los demás, ya que esto nos permite sentirnos útiles y necesarios.

5. Informa a los alumnos sobre lo que quieres de ellos.

Si quieres que lleguen a portarse bien en el cole y atiendan durante el comienzo de la clase y que participen al final para plantear todas sus preguntas, asegúrate de que conozcan este procedimiento. El primer paso para conseguir que los alumnos se porten bien en clase es hacerles saber cómo deben portarse. También necesitarás explicar a tus alumnos que solamente podrán hablar una vez hayan levantado la mano y les hayas dado permiso para hablar, pues de lo contrario no será posible aportar información y opiniones en clase. Asegúrate de seguir siempre estas reglas para que sepan que no hay excepciones, y que las reglas siempre se deberán respetar y seguir.

6. No te lo tomes como algo personal.

Los niños están cansados, quieren divertirse, quieren hablar con sus compañeros, pasárselo bien y hacer sus actividades favoritas.

7. Elige los premios.

Quien se porte bien recibirá un premio, como participar en una actividad divertidísima. Motiva a los alumnos desde el principio de la clase a portarse bien en el cole y en clase porque, si lo consiguen, al final de la clase habrá premio.

8. Con tranquilidad.

No grites ni te muestres demasiado inquieto por el simple hecho de que en tu aula haya una falta de control. Si estás tranquilo, tus alumnos también estarán tranquilos. Una persona que se pone muy alterada ante una situación estresante sólo consigue que las personas que le rodean imitan esta misma actitud.

9. Si hace falta, separa a determinados alumnos.

La mayoría de los profesores decide separar a aquellos compañeros que suelen hablar entre ellos durante la clase. Si algunos alumnos se empeñan en hablar entre ellos y en pasárselo bien en vez de atender en clase, es el momento de esforzarse por que sus asientos no estén al lado el uno del otro.

Deja un comentario