Libros infantiles ¿Por qué son tan importantes?

Los libros infantiles y la importancia en la educación


la importancia de los libros y cuentos infantiles
Adquirir el hábito de la lectura en la infancia significa que el niño será un futuro lector. Además los libros infantiles son un vehículo fantástico para su formación ya que desarrollan la imaginación y aportan un valor cultural en su educación difícilmente comparable ¿Sabes por qué?
 

¿Por qué son importantes los libros infantiles?

Porque fomentan los momentos tranquilos antes de dormir.

Es importante que los niños estén lo más tranquilos posible antes de dormir, porque de esta manera se quedarán dormidos con mayor facilidad y podrían prevenir las pesadillas que a veces suceden a causa del nerviosismo. Ver la televisión es una actividad que no recomendamos para el niño que va a dormir dentro de cinco minutos, pues le excitará. Sin embargo, los libros infantiles son ideales para relajarse mientras se queda tumbado en la cama. Se divertirá y le proporcionará el momento tranquilo que necesita para dormir bien y despertarse al día siguiente con mucha energía y optimismo.

Los libros infantiles son fuente de diversión.

Todos los niños quieren pasárselo bien mientras descubren el mundo, y entender qué sucede con sus personajes favoritos es una de las maneras más positivas para aprender sobre el mundo exterior, porque los libros infantiles forman parte de la vida del niño.

Son una herramienta más para su aprendizaje.

Además de ayudar a los niños a pasárselo bien, también vienen con lecciones y enseñanzas. No sólo son lúdicos sino también didácticos. Los niños pueden aprender todo tipo de lecciones gracias a los cuentos, como por ejemplo el hecho de que los actos bondadosos vienen acompañados por mucha suerte, y que a los malos no les sucede nada bueno. Los cuentos también enseñan palabras nuevas, pues el niño podrá ampliar su vocabulario identificando palabras que hasta ahora no conocía. Siempre es importante identificar estos términos y preguntar a papá o a mamá por su significado.

Los libros infantiles, una forma de educar en valores. 

No hay que darnos por vencidos, pues los personajes amables y bondadosos de nuestros libros infantiles favoritos han vivido auténticos problemas pero han sabido aprender de sus errores y sacar lo mejor de estas experiencias. Nuestra vida siempre tendrá problemas, pero lo importante no es la existencia de estas dificultades sino nuestra habilidad y motivación para mejorar nuestra situación y solucionar los problemas que se presenten.

Pueden crear un momento especial en familia.

Muchos niños se quejan de que no pasan suficiente tiempo con sus padres, y lo cierto es que es difícil encontrar suficiente tiempo para dedicar a la familia, sobre todo de lunes a viernes, porque las obligaciones laborales limitan nuestro tiempo libre y hacen difícil compaginar la vida que tenemos en la oficina con la que tenemos en casa. Leer un libro infantil con tu hijo es la oportunidad perfecta para acompañarle antes de que se quede dormido, para demostrarle que te encanta pasar tiempo con él y  que disfrutas de esta experiencia.

Una ayuda para los niños que empiezan a hablar. 

No es fácil aprender a expresarnos verbalmente, pero estar continuamente en contacto con palabras y frases ayudará al pequeño a empezar a formular sus primeras frases. Si al leer te das cuenta de una palabra dentro del texto que ya le has enseñado a tu hijo anteriormente, aprovecha esta oportunidad para repetirla y para asegurarte de que pueda aprenderla, pues cuando repetimos una palabra o un concepto tendremos más posibilidades de recordarlo.

Los libros infantiles nos enseñan que leer es importante. 

Cuando los niños se hagan mayores, es posible que prefieran el teléfono móvil o la televisión antes que un libro. Estar en contacto con los libros desde muy pequeño aumentará las posibilidades de que le encante la lectura en un futuro muy cercano. Para ello, llena tu casa de libros y permite que elijan cuáles leer.

Deja un comentario