Consejos creativos para leer y escribir

5 consejos creativos para leer y escribir

Los niños aprenden a leer y escribir mediante el juego. Por lo tanto, para enseñarles habilidades tan importantes como leer un texto o escribir una nota (habilidades que usarán durante el resto de su vida), es importante que los padres y profesores se dejen llevar por el juego, la imaginación y la creatividad.

Todos los niños aprenden a su propio ritmo y es importante que no reciban presión para aprender estas habilidades tan importantes, pues tarde o temprano las aprenderán. Lo importante es que se diviertan al máximo y vayan avanzando poco a poco, casi sin darse cuenta de que mientras juegan están aprendiendo dos de las lecciones más importantes de su vida.

Presentamos a continuación una lista de formas creativas y divertidas para enseñar a los más pequeños a leer y a escribir.

Enseñar con consejos creativos para leer y escribir de manera divertida.

1. Con su cuento favorito.

Posiblemente tu hijo (en el caso de que sean los padres) o tu alumno (en el caso de que seas profesor de Infantil) tenga un cuento favorito. Ese libro que te pide que leas todas las noches antes de que se quede dormido y (si eres el profesor de Infantil) te pide que lo cuentes en clase o te enseña dibujos hechos por él mismo en los que dibuja a los personajes y animales más representativos del cuento. Aprovecha esta inclinación que tiene por el cuento en cuestión y pregúntale qué letras del abecedario encuentra en el texto, o pídele que copie en su cuaderno una frase del libro que le encante. Lee el cuento mientras él siga el texto con su mirada.

2. Fichas para colorear.

Si está aprendiendo la letra ‘e’, imprime (o dibuja tú mismo) fichas que él mismo podrá colorear. Asegúrate de que la letra tenga un tamaño grande y que la ficha incluya animales cuyo nombre comience por la misma letra (elefante, escorpión, estrella de mar y erizo, en este caso). Se divertirá mucho coloreando cada uno de estos animales y su correspondiente letra del abecedario, y ni se dará cuenta de que estará avanzando en la lectura y escritura.

3. Escribir su propio cuento.

Nunca es demasiado pronto para aprovechar al máximo nuestra imaginación y crear un cuento sorprendente y especial. Ayúdale a escribir frases breves y aconséjale dejar suficiente espacio entre texto y texto para que pueda dibujar a los animales y personajes de su cuento y, por supuesto, colorearlos tal y como se los imagina.

4. Sobre todo colorear.

A los niños pequeños les encanta elegir sus colores favoritos y colorear páginas enteras. Imprime (o haz tú mismo) fichas con el nombre del animal u objeto, y con el dibujo correspondiente que él tendrá que pintar. Asegúrate de dibujar también alimentos que complementen al animal y que sean pistas para averiguar qué es: por ejemplo, si la palabra que vamos a enseñar es ‘conejo’, además de dibujar al animal también podríamos dibujar una zanahoria.

5. Actividades en las fichas.

Además de colorear la palabra que estamos enseñando (ya sea un animal o un objeto) y el animal u objeto correspondiente, y además de los objetos y alimentos complementarios a la palabra como por ejemplo un alimento característico del animal, también nos vendría bien añadir en la ficha actividades sencillas que el niño podrá completar con la ayuda del dibujo completo. Por ejemplo, si hemos dibujado zanahorias al lado del conejo, una de las actividades será contar el número de zanahorias que hay en el dibujo. Después de que el niño coloree todo el dibujo, otra pregunta que podría responder en esta ficha es el tipo de colores que ha utilizado para colorear.

One comment on “Consejos creativos para leer y escribir

Deja un comentario