7 trucos para aprender a hablar

Los niños pequeños comienzan a aprender a hablar a su propio ritmo y cuando ya están preparados. Algunos lo lograrán desde muy pequeños mientras que otros necesitarán algunos meses adicionales para pronunciar sus primeras frases cortas. Sin embargo, a pesar de que cada niño aprenda a hablar en un momento diferente, es importante que los padres conozcan algunas de las claves más importantes para fomentar el habla en los más pequeños de la casa.

siete trucos para ayudar a los niños a aprender a hablar

Aprender a hablar: 7 pautas para que sea más sencillo

1. Habla con ellos.

Los padres que hablan mucho con sus hijos están ayundándoles, tal vez sin darse cuenta, a que empiecen a aprender hablar. Describir los colores y las características de sus juegos favoritos, felicitarles cada vez que unan correctamente las piezas del puzle y motivarles a comer o a irse a dormir con frases optimistas son algunas de las oportunidades que los padres podrá aprovechar para hablar con sus hijos y motivarles de esta manera a empezar a hablar.

2. Muestra interés cuando hable.

No sólo es importante expresarnos verbalmente delante de él sino también mostrarnos interesados cuando el pequeño nos diga algo, tal y como informa babycenter.com. Puede que tengamos dificultades para entender algunas de las palabras que pronuncie, pero esta dificultad desaparecerá con el tiempo y lo importante es mostrar interés para de esta manera hacerle sentirse bien al aprender a hablar. Así le motivarás a seguir hablando.

3. No critiques demasiado.

Babycenter.com nos recuerda que corregir su pronunciación con mucha frecuencia puede hacerle perder motivación por el habla, pues pensará que lo está haciendo mal. Todos pronunciábamos incorrectamente cuando empezamos a hablar, pero saber que los demás creían en nosotros nos motivaba a seguir intentándolo. Los problemas de pronunciación desaparecen con el tiempo, pero lo importante es hablar mucho con el pequeño y ayudarle a ampliar su vocabulario.

4. Repite las palabras.

Si quieres que aprenda los colores o las letras del abecedario, ten en cuenta que no las aprenderá tan fácilmente si apenas las oye. Para aprender cómo es el color amarillo necesitarás darle una pintura amarilla cuando pinte el sol y repetir varias veces que el sol es amarillo. Puede que tus frases sean un poco largas cuando hables con tu hijo, y naturalmente no podrá aprender todas las palabras que utilices, pero si quieres que aprenda los colores enfatiza estas palabras cada vez que las utilices cuando hables con él, de tal manera que pueda saber qué palabras son las más importantes de la frase. Prestará especial atención a estas palabras que estás pronunciando de manera especialmente cuidadosa.

5. Elige frases cortas, y evita las largas.

Está empezando a hablar y en su vocabulario solamente hay unas cuantas palabras. Para mantener su atención y para mantenerle muy motivado para aprender a hablar, ponlo más fácil pronunciando frases breves y evitando las oraciones muy largas que no comprenderá. Ya habrá tiempo más adelante para expresarnos con él utilizando frases largas, complicadas y más completas.

6. Lee con él.

Es importante que los padres lean un cuento cuando el niño se vaya a ir a dormir, pues es un momento tranquilo que comparten padres y niños. Es un momento no sólo lúdico sino también didáctico. Cuando le leas un cuento probablemente no se quede con todas las palabras nuevas, pero sí podrá aprender algunas de ellas. Presta atención a los dibujos del cuento que más le llaman la atención, y repite con él las palabras del cuento relacionadas con ese mismo dibujo, así le será más fácil aprender a a hablar.

7. Habla sobre lo que estáis haciendo.

Si estáis haciendo la compra en el supermercado, no pierdas la oportunidad de dar nombre a todos los productos y alimentos que estás poniendo en el carro. Fíjate en los colores y las formas que más le llamen la atención y repite con él el nombre de los productos, si está aprendiendo a hablar le resultará más sencillo la asociación de palabras con los envases que más le atraigan.

Deja un comentario