Guía de las técnicas de estudio imprescindibles

Descarga este recurso educativo gratuito para estudiar de manera eficaz, la Guía de Técnicas de Estudio de Mundo Primaria contiene todos los pasos y herramientas para facilitar la labor de estudio…

¿Qué aprenderás con esta guía de técnicas de estudio?

Acepto condiciones de uso

Organizarte correctamente.

Trucos para memorizar.

Métodos de estudio eficaces.

Herramientas digitales.

Recursos educativos.

En ocasiones los niños se encuentran con dificultades para realizar sus tareas, estudiar y obtener buenos resultados en sus exámenes y evaluaciones. Para superar este problema es necesario conocer y aplicar técnicas de estudio que les ayuden a preparar la materia de forma eficaz.

Tecnicas-de-estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de estrategias y métodos que se aplican con el objetivo de facilitar el estudio para alcanzar el objetivo: comprender y aprender la materia para sacar buenas notas.
En el colegio enseñan la materia pero no a estudiarla, por lo que los niños tienden a memorizarla de cara al examen, corriendo el riesgo de olvidarlo fácilmente. Con las técnicas de estudio conseguirán, no sólo memorizarlo, sino comprenderlo, aprenderlo e interiorizarlo. No se trata de mejorar la memoria sino de enriquecer su conocimiento.

Aprender a estudiar ayudará a prevenir la frustración en los niños y, como consecuencia, a evitar el posterior fracaso escolar. Verán sus buenos resultados y se sentirán más motivados a seguir la rutina de estudio y su aprendizaje.
En la Guía gratuita de Técnicas de Estudio que hemos elaborado, encontrarás todos los pasos a seguir y muchas herramientas de apoyo.

Aprender-a-estudiar

Además de estas técnicas, es necesario aplicar otras sencillas rutinas que apoyarán al niño el tiempo que dedique al estudio y le ayudarán a dar lo mejor de sí mismo. Para estudiar simplemente necesitamos una silla, una mesa y el material, pero el entorno y la actitud del niño influye en el estudio.

• Materiales: antes de empezar a estudiar el niño debe tener todo lo que vaya a necesitar a su alcance para que no tenga que levantarse a buscarlo continuamente. De este modo evitará distracciones por el camino y podrá centrarse en su tarea.

• La mesa: ha de ser amplia, para poder tener el material escolar a mano. No debe haber nada no relacionado con el estudio sobre la mesa, como juguetes u otra clase de distracciones. La altura de ésta debe ser acorde a la altura del niño y la altura de la silla.

• La silla: tiene que ser lo suficientemente cómoda como para facilitar que el niño adopte una postura correcta. Además, como ya hemos dicho, debemos tener en cuenta la altura del niño y la de la mesa. Para ello es recomendable que el asiento y el respaldo de la silla sean regulables.

• Iluminación: es preferible que el rincón de estudio esté situado cerca de una luz natural, que cansa menos la vista, pero en los meses de invierno esta luz de día es insuficiente y, dependiendo de la hora, más difícil de aprovechar. Cuando oscurece es necesaria una lámpara o flexo para ver bien el material de estudio y evitar problemas de visión. En este caso son recomendables las luces azuladas o blancas, que son parecidas a la luz natural del día y, como ésta, cansa menos la vista. Cuando usen estas luces artificiales que enfocan directamente a la mesa, no se puede prescindir de la luz ambiental indirecta, enciende la luz del techo o mantén las persianas subidas para aprovechar la luz natural en la medida de lo posible.

• Ruido: parece obvio, pero a veces es difícil alejarse del ruido para concentrarse en tareas que requieren atención, como el estudio. No hace falta una habitación aislada, pero sí evitar ruidos constantes como el de la televisión, música, videojuegos y móviles con notificaciones y mensajes que no paran de sonar. Tampoco debe ser un lugar de paso, tener a gente entrando y saliendo del lugar causa ruido y distracciones.

• Temperatura: ambientes excesivamente fríos o cálidos hacen más difícil concentrarse.

Para que todo esto funcione, no debemos olvidarnos de la merienda y el sueño. Los niños han de estar despiertos y con energía. También es importante planificar descansos si el estudio se alarga.
Si ayudamos al niño a aplicar las técnicas de estudio siguiendo estas claves, le estaremos ayudando a mejorar sus resultados, y, como consecuencia, su motivación y su autoestima.
Consigue gratis la Guía de Técnicas de estudio de Mundo Primaria. Escribe tu e-mail para descargarla en unos segundos.