Cuento Los tres cerditos para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Los Tres Cerditos

cuento tres cerditos

El cuento de los tres cerditos  original estaba  incluido en el libro “The Nursery Rhimes of England” de James Orchard Halliwell-Phillipps. Aunque la versión de Joseph Jacobs incluída en el libro English Fairy Tales en 1890 se semejanza más a la versión actualmente conocida.

Esta historia ganó mayor importancia para el folclore popular a partir de la versión de dibujos animados llamadas “Los tres cerditos” de Walt Disney en 1933.

El cuento se trata de una fábula en la que se personaliza a tres cerditos  hermanos.  Estos hermanos construyen cada uno su propia casa. El pequeño la construye de paja, para así terminar antes y poder ir a jugar. El mediano la construye de madera y el mayor emplea más tiempo para construir su casa de ladrillos. Como el hermano mayor tiene que trabajar más para terminar su casa no puede ir a jugar con sus otros dos hermanos que han construido la casa fácilmente.  En un principio, los dos hermanos pequeños se burlan del hermano mayor por tener que trabajar mientras ellos juegan. Pero cuando llega el lobo feroz para comerse a los cerditos, los hermanos pequeños encuentran que sus casas no están preparadas para el ataque del lobo, y tienen que pedir ayuda a su hermano mayor.

El cuento utiliza la regla literaria de tres, un principio de escritura en el que se entiende que al incluir el número tres la historia es más divertida, satisfactoria y eficaz que si su hubiera elegido otro número de cosas.  De esta forma, se utiliza este principio en gran variedad de historias, en el que se crea una progresión que genera tensión para luego ser liberada.

Esta historia de los tres cerditos, como otros cuentos y fábulas infantiles,  pretende transmitir una valiosa lección para los más pequeños. Esta historia incide en la importancia del esfuerzo, en el que los valores del esfuerzo y la dedicación tienen finalmente una recompensa.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria  accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.