Cuento Los músicos de Bremen para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Los músicos de Bremen

cuento los músicos de Bremen

El cuento Los músicos de Bremen es un cuento de origen alemán escrito por los hermanos Grimm. Este cuento es tan popular que en Bremen estos animales cuentan con una estatua propia. Se cree que si se tocan las patas delanteras del burro y se pide un deseo, éste se cumple. Esta estatua es uno de los emblemas de la ciudad de Bremen, pero también en Riga tienen una estatua similar.

El cuento de Los músicos de Bremen narra la historia de cuatro animales (un burro, un perro, un gato y un gallo) que van a ser sacrificados por sus dueños por no considerárseles útiles debido a su edad. Cada animal huye por su cuenta de su respectivo dueño y terminan encontrándose. Juntos deciden iniciar un viaje hacia Bremen, una ciudad que es conocida por ser más liberal, en la que podrán vivir sin dueños y convertirse en músicos. Durante su viaje, llegan a una cabaña habitada por bandidos. Para echarles y ocupar la casa, los animales se suben unos encima de otros emitiendo sonidos al unísono y formando así una figura monstruosa que ahuyenta a los bandidos. Sin embargo, los bandidos no tardan en volver por venganza y envían a un explorador para rebelar la verdadera identidad de aquel monstruo. Dentro de la casa, cada animal ataca a este bandido que huye clamando que en la casa hay una bruja. En ningún momento del cuento, se sabe si los animales llegaron o no a Bremen. Además, existen diferentes versiones del cuento y de las hazañas de estos animales músicos en su viaje.

En cuanto a la enseñanza extraída de este cuento, podría resumirse en una frase que aparece en el mismo texto: “en cualquier parte se puede encontrar algo mejor que la muerte”. De esta forma, se deja de manifiesto que, no importa el problema, siempre se puede empezar de nuevo.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria  accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.