Cuento La Cenicienta para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de La Cenicienta

cuento la cenicienta

El cuento de La Cenicienta es un cuento tradicional europeo que se remonta al siglo XV en sus más conocidas versiones en el folclore popular: la de Charles Perrault y la de los Hermanos Grimm. Además, el cuento de Cenicienta cuenta con su versión Disney realizada en 1952 y que es más parecida a la versión de Perrault. En cualquier caso, la historia de Cenicienta conoce diferentes variantes según la época y la cultura en la que se haya contado.

El nombre de Cenicienta lo recibe la protagonista como un apelativo despectivo por parte de su madrastra y hermanastras ya que la muchacha trabajaba limpiando la suciedad de la casa y las cenizas de la chimenea lo que causaba que muchas veces sus manos, rostro y ropa terminasen manchados.

El cuento de La Cenicienta narra la historia de una niña que termina viviendo con su madrastra y sus dos hermanastras, las cuales la maltratan y obligan a hacer las tareas de sirvienta en el hogar. Por su parte, Cenicienta siempre cumple con sus tareas de forma obediente y siempre siendo bondadosa. Un día, reciben una invitación a un baile en palacio y la madrastra prohíbe a Cenicienta asistir mientras que ella y sus hijas se dirigen al baile. Sin embargo, un hada ayuda, mediante un hechizo, a Cenicienta a acudir al baile poniéndole como una única condición que vuelva a casa antes de medianoche, que es cuando el hechizo se romperá. En el baile, Cenicienta conoce a un príncipe que quedará prendado de ella y tendrá que averiguar la verdadera identidad de Cenicienta.

El cuento de La Cenicienta, como cuento de hadas, trata de transmitir el mensaje esperanzador de que hacer el bien conlleva recibir grandes recompensas. Sin embargo, éste no es el único motivo de su narración. Perrault escribió la historia con la intención de animar al pueblo pobre de una Francia asolada por la desigualdad económica y social. Walt Disney exploró una temática dedicada a enseñar que el bien siempre triunfa sobre el mal, así como la bondad y el amor verdadero sobre el egoísmo y el amor interesado. Así, aunque se encuentran elementos comunes, como las palomas, los zapatos y las diferentes variantes del árbol; la intención del cuento varía según la versión que se elija.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.

¡Hay muchos más cuentos esperándote!