Cuento La bella durmiente para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de La Bella durmiente

cuento la bella durmiente

El cuento de la Bella Durmiente se trata de un cuento de hadas que nació de la tradición oral. La versión de los hermanos Grimm, conocida como “Rosita de Espino” está basada en la obra del francés Charles Perrault, llamada “La bella del bosque durmiente”, y esta a su vez se basa en la historia del italiano Giambattista Basile, conocida como “Sol, Luna y Talía”. El éxito de la versión de Walt Disney Pictures en 1950 hizo que la historia se popularizara a nivel mundial.

La historia fue cambiando y surgieron variaciones en la trama de unas versiones a otras. Por ejemplo, el nombre de la princesa cambia de una versión a otra. En la versión de Basile se llama Talía (del griego “florecimiento”), y en la versión de los hermanos Grimm se llama Dornröschen (“rosita de espino” en alemán). El nombre de Aurora, que se le da en la versión de Disney, proviene de la versión de Perrault, en el que Aurora era el nombre de la hija de la protagonista. Aunque la trama varía en estas versiones, todas incluyen los elementos de una bella princesa que cae dormida por el efecto de una maldición que recibió en su nacimiento, y el de un hombre de la realeza que acude a salvarla.

Además de esto, el cuento tiene varios elementos que han sido influenciados por otras historias. Como por ejemplo el romance medieval Perceforest, publicado en 1528, en el que la princesa se enamora de un hombre al que su padre envía a realizar unas misiones para demostrar su amor. En su ausencia, la princesa cae en un sueño encantado del que despierta cuando se vuelve a encontrar con su amor.

Este cuento de la Bella Durmiente ha tenido varias interpretaciones a lo largo de la historia. Una de ellas es la relación de los elementos básicos de la historia con la naturaleza. En esta interpretación, la princesa sería la naturaleza, la bruja malvada es el invierto, que pone a dormir a través de un “pinchazo de heladas” a la propia naturaleza, hasta que llega el príncipe, que sería la primavera, para despertar a la naturaleza.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.