Cuento El rey rana para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de El Rey Rana

cuento el rey rana

El cuento de El rey rana es un cuento de hadas originariamente escrito por los hermanos Grimm. Además, la película de Disney realizada en 2009 y titulada “Tiana y el sapo” está ligeramente basada en este cuento.

El cuento de El rey rana narra la historia de una princesa mimada y orgullosa a la que su padre regala una bola de oro. Un día, mientras la princesa está jugando cerca de un pozo, la bola cae al agua. Dentro del pozo, se encontraba viviendo una rana que, al oír caer la bola, le propone un trato a la princesa: la rana recuperará la bola de oro para ella si, a cambio, la princesa lleva a la rana a palacio y le brinda su amistad. Aunque la princesa acepta, una vez ha recuperado la bola de oro, olvida su promesa y se marcha sin la rana. Sin embargo, ésta se presenta en palacio reclamando su parte del trato. El padre de la princesa habla con su hija y la convence de que acceda a cumplir su parte del trato. La princesa contrariada se ve obligada a comer del mismo plato que la rana y a dormir en la misma cama, pues así lo exigió la rana. Tan contrariada estaba la princesa que, un día, llega a lanzar la rana contra una pared. En ese momento, la rana se transforma en un bello príncipe que le cuenta a la princesa que estaba embrujado y su hechizo se ha roto. Con su verdadera apariencia, el príncipe rana perdona a la princesa su trato arisco hasta entonces y para agradecerle su ayuda rompiendo el hechizo, se casa con ella.

En otras versiones del mismo cuento, el hechizo no se rompe por un golpe, sino por un beso que la princesa da al príncipe rana. La memoria popular ha dado lugar al uso cotidiano de una frase de este cuento: “tienes que besar muchas ranas antes de encontrar a tu príncipe”. Mediante esta frase se trata de animar a encontrar el verdadero amor.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.