Cuento El patito feo para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de El Patito feo

cuento el patito feo

El cuento de “El patito feo” es un cuento de hadas de  origen danés del poeta y autor Hans Christian Andersen. Este cuento se publicó por primera vez el 11 de noviembre de 1842 junto a otros tres cuentos del autor en Copenhague, y tuvo una gran acogida entre la crítica literaria. A lo largo de los años, esta historia ha tenido diversas adaptaciones en los medios de comunicación, además de en óperas, musicales o películas de animación. A diferencia de otros cuentos de hadas, esta historia fue inventada por el propio autor que la publicó, Andersen, por lo que no se trata de una historia que haya sido recogida de la tradición folclórica de los cuentos de hadas.

El propio autor bromea sobre que la historia del cuento está basada en su propia biografía. Al parecer, Andersen creció recibiendo las burlas y bromas de los otros niños. Más tarde, la especulación sugirió que Andersen era hijo ilegitimo del rey Christian VIII de Dinamarca, por lo que la historia de su cuento podría ser una metáfora de su propia historia.

La historia, conocida en todo el mundo, trata de la vida de un patito el cual por error nace en una granja de patos, cuando él viene de un huevo de cisne.  Debido a sus notables diferencias entre sus otros “hermanos” los demás patitos se burlaban de él y lo rechazaban haciéndole llamar “el patito feo”.  El patito desolado se va a llorar a un estanque, en el cual encontrará la respuesta a por qué es tan distinto a los demás patitos.

Este cuento de “El patito feo” es una metáfora que se puede aplicar a la etapa de crecimiento del niño, en el que el rechazo puede ser un tema especialmente recurrido, ya que estos pueden llegar a sentirse avergonzados por las posibles diferencias que existan entre ellos. El cuento quiere transmitir que a pesar de estas diferencias o defectos que se puedan tener, estos mismos en un futuro podrían resultar cualidades especiales que admirar.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.

¡Hay muchos más cuentos esperándote!