Cuento Caperucita Roja y el lobo para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Caperucita Roja

cuento caperucita roja

El cuento Caperucita Roja y el lobo es un cuento de hadas que se transmitió de forma oral por Europa en la Edad Media, más concretamente en Francia durante el siglo XIV.

El nombre se debe a la capucha de color rojo que utiliza la protagonista durante la historia y las dos versiones más conocidas son la de Charles Perrault y la de los hermanos Grimm.

El cuento Caperucita Roja ha ido variando su trama a lo largo de los siglos, pero es la versión de 1812 de los Hermanos Grimm la que ha convertido a Caperucita Roja en un cuento conocido universalmente y que aún hoy en día es de los cuentos más leídos y preferidos de los niños.

El cuento narra la historia de Caperucita, una niña que vive con su madre y que es enviada, junto con una cesta de comida, a la casa del bosque donde vive su abuelita. Su madre le advierte de los peligros del bosque, especialmente de la existencia de un lobo, al que debe evitar a toda costa. Al desobedecer a su madre, suceden una serie de acontecimientos que darán una buena lección a Caperucita Roja.

Este cuento ha influido en la creencia popular que los lobos son peligrosos para los seres humanos, al contrario que otros cuentos como El Libro de la Selva donde son las lobas las que cuidan de un niño.

Aunque Walt Disney nunca lo llevó al cine, el cuento Caperucita Roja es todo un referente en cuentos infantiles, existiendo cientos de adaptaciones de las cuales incluso se han hecho películas.

En cuanto al mensaje que quiere trasmitir, fundamentalmente se trata de prevenir a los niños para que no hablen y den confianza a personas desconocidas y enseñarles el peligro que ello conlleva. También da una lección de lo que puede pasar por desobedecer a una madre, ya que ella siempre quiero lo mejor para sus hijos, y que seguir sus consejos siempre va a ser beneficioso.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria  accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.

¡Hay muchos más cuentos esperándote!