Cuento Aladino para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Aladino

cuento aladino

El cuento de Aladino es una de las historias más populares de la literatura infantil de origen sirio que aparece insertada dentro de El Libro de Las mil y una noches, colección editada por el francés Antoine Galland. Además, el cuento de Aladino tiene su versión Disney realizada en 1992.

Aladino es un joven pobre y un poco perezoso que es reclutado por un brujo que se hace pasar por el hermano de su difunto padre para ganarse su confianza. Este brujo convence a Aladino y a su madre para que el chico le ayude a entrar en una cueva mágica llena de tesoros. La verdadera intención del brujo es engañar a Aladino para que recupere para él una lámpara de aceite mágica de esa cueva que atrapa a aquel que se adentra en ella. Sin embargo, el plan del brujo no sale como el esperaba. Aladino engaña al brujo y, aunque queda encerrado en la cueva, conserva la lámpara de aceite mágica y un anillo que el brujo le había dado como protección. Aladino se da cuenta de que con este anillo puede invocar a un genio, el cual le saca de la cueva. Una vez en casa, mientras limpia la lámpara, descubre que de ésta sale otro genio aún más poderoso. Con su ayuda, Aladino se convierte en un hombre rico y poderoso que se casa con una princesa. Sin embargo, el brujo volverá con intención de vengarse.

En cuanto al significado de la historia, la enseñanza más valiosa del cuento de Aladino es la del reconocimiento del propio esfuerzo a la hora de merecer un bien duradero. A lo largo de la historia, Aladino, enfrentándose al mago cuando parece que lo ha perdido todo, desarrolla una madurez que le lleva a esforzarse por recuperar lo que le importa. Es este esfuerzo y madurez lo que le hace merecedor de su felicidad.

Para leer más cuentos infantiles para niños de primaria accede a nuestra sección de Cuentos infantiles cortos.