La increíble Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Torre Eiffel de París

¿Te imaginas París sin la increíble Torre Eiffel? Hoy en día es algo impensable porque es el mayor símbolo de la ciudad y el monumento que recibe más turistas en todo el mundo.

A todos nos encanta esta maravillosa construcción de hierro, pero, ¿qué crees que pensó la gente cuando se construyó hace más de cien años?

Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Por qué se construyó? Un poco de historia de la Torre Eiffel

A finales del siglo XIX iba a celebrarse en París una Exposición Universal y se esperaban millones de visitantes. Se pensó que sería una buena idea construir un gran monumento para la ocasión y se organizó un concurso al que se presentaron muchísimos proyectos.

El ganador fue el empresario, ingeniero y arquitecto francés Gustave Eiffel, quien con su equipo, logró un diseño que consiguió impactar al jurado por su originalidad.

Cartel Exposición

Exposición Universal de 1.889 en París

¡El proyecto era ni más ni menos que una inmensa torre de hierro forjado de 312 metros de altura! Piensa que en aquellos tiempos, era algo nunca visto.

La obra duró 26 meses y en ella trabajaron 250 obreros. Se levantó sobre un gran parque llamado Campo de Marte junto al río Sena y cuando se inauguró en 1889, año en que se celebraba la Expo de París, se convirtió en la construcción más alta del mundo.  De hecho, siguió siéndolo durante muchos años hasta que fue superada en altura por el Edificio Chrysler de Nueva York, en 1930.

Cimientos Torre Eiffel

Los cimientos de la Torre Eiffel

Trabajadores de la Torre Eiffel

Los trabajadores construyendo la torre

¡Qué espanto!

Muchos parisinos, cuando vieron la torre terminada, se quedaron horrorizados. Les parecía un amasijo de hierros sin ninguna gracia ni encanto. Incluso algunos artistas famosos, como pintores y escritores de la época, pidieron que se destruyera porque les parecía monstruosa y afeaba la hermosa ciudad de París.

Pero según fueron pasando esos primeros  años, los habitantes de París se acostumbraron a la extraña belleza de la torre y vieron cómo millones de personas de todo el mundo acudían allí deseando contemplarla.  Esto hizo que poco a poco se sintieran orgullosos de ella y la convirtieron en el símbolo de la capital francesa.

¡Hay que salvar la gran Torre Eiffel!

En realidad la Torre Eiffel no se había construido para siempre, sino que se había acordado que en cuanto pasaran veinte años, tendría que ser derruida.

Gustave Eiffel  estaba desesperado ¡No quería que destruyeran su gran obra! Pero… ¿Cómo podía evitarlo?

Antena Torre Eiffel

Antena en lo alto de la torre

Después de darle muchas vueltas tuvo una brillante idea: Ya que era una construcción tan alta, su cúspide podía ser aprovechada para instalar enormes y potentes antenas de radio. Dio en el clavo porque le hicieron caso y esto la salvó del derribo.

Tras la instalación de esas antenas, la Torre Eiffel alcanzó una altura de 324 metros. Para que te hagas una idea, es tan alta como un rascacielos de más de 70 pisos de altura.

El interior de la Torre

Desde la Torre Eiffel se disfrutan las mejores vistas de la ciudad. El día que tengas la oportunidad de visitarla desayuna fuerte,  porque para llegar a la parte más alta tendrás que subir nada más y nada menos que ¡1.665 escalones!

Si esto te parece demasiado esfuerzo no te preocupes porque también cuenta con ascensores acristalados que te facilitarán la tarea.

¿Piensas que la Torre Eiffel es totalmente hueca?  ¡Nada más lejos de la realidad! En su interior  la Torre alberga restaurantes para comer algo, tiendas para comprar souvenirs  y lo más interesante, cine y sala de exposiciones que te permitirán aprender muchas más cosas interesantes sobre su curiosa historia.

Restaurante Torre Eiffel

Entrada al restaurante de la Torre Eiffel

Si tienes la suerte estar por allí a la hora del atardecer, no debes perderte el  maravilloso espectáculo de ver la Torre Eiffel iluminada.

La Torre Eiffel iluminada

Bonita ¿verdad?

Bon voyage, mon ami!.

 

Gustave Eiffel

Empresario, ingeniero y arquitecto.

Nació en Dijon, Francia en 1832.

Falleció en París, Francia en 1923.

Foto del arquitecto Gustave Eiffel

Gustave Eiffel

¿Te apetece conocer los secretos y curiosidades de otras grandes Obras de Arte en El Arte en Tu Mochila? Pincha aquí.

No, prefiero convertirme en un auténtico experto en La Torre Eiffel.  Pincha aquí.

©Reservados todos los derechos
Safe Creative #1511175799006

Aprende y diviértete en este espacio dedicado a las Obras de Arte más increíbles de todos los tiempos en El Arte en tu mochila de Mundo Primaria.
Cristina Rodríguez Lomba, licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Arte Moderno y Contemporáneo (Universidad de Santiago de Compostela). Curso Postgrado de Museografía y Técnicas Expositivas (Fundación Antonio Camuñas-Madrid)

One comment on “La increíble Torre Eiffel

Comments are closed.