¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa?

Torre de Pisa

Torre de Pisa

Si nos paramos a pensar en los monumentos más reconocibles y visitados del mundo, uno de ellos es la Torre de Pisa. No se puede negar que es una gran obra de la arquitectura, pero para la mayoría su enorme atractivo está en lo que la hace más especial: la torre está torcida y parece a punto de caerse.

¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa? ¿Puede desplomarse en cualquier momento?

En las siguientes líneas descubrirás algunas cosas que a lo mejor no sabes sobre este apasionante tema.

¿Qué es la Torre inclinada de Pisa?

Antes de nada debes saber que Pisa es una pequeña y bonita ciudad italiana atravesada por el río Arno. En el centro, en pleno casco antiguo, se encuentra la Plaza de los Milagros, un recinto que reúne cuatro importantes edificios religiosos edificados en la Edad Media: el Baptisterio (lugar destinado a los bautizos), el Cementerio, la Catedral y la emblemática Torre.

Torre de Pisa

Plaza de los Milagros

La Torre inclinada de Pisa es la torre donde están las campanas. Como puedes ver, en este caso el campanario no se hizo en la misma catedral, sino en un edificio aparte, en lo alto de esta esbelta torre cilíndrica.Su exterior está cubierto de mármol blanco y rodeado de galerías, arcos y columnas que le dan un aspecto muy elegante y propio del Románico del centro de Italia.

Empieza la construcción de la torre y…  ¡comienzan los problemas!

No está muy claro quién fue el arquitecto al que se le encargó la construcción. Se cree que su autor fue Bonanno Pisano, quien comenzó las obras en el siglo XII, exactamente en el año 1173.

¿Crees que la torre se diseñó para que desde un principio estuviera inclinada?… ¡Por supuesto que no!

Torre de Pisa

La torre se construyó en tres etapas

La torre de Pisa tenía que ser completamente vertical como todas las torres, pero las cosas no salieron como estaba planeado.

Tardaron cinco años en levantar los tres primeros pisos y cuando se estaba construyendo la cuarta planta, se vio que algo iba mal: ¡La torre se estaba inclinando hacia el Norte!

¿Por qué la Torre de Pisa empezó a inclinarse?

Te propongo que pienses en algo… Imagina que estás de pie sobre la arena de la playa con las piernas juntas y enterradas sólo hasta los tobillos.

¿Qué crees que pasaría si de repente, el suelo comenzara a moverse? Posiblemente te costaría mantener el equilibrio, te inclinarías en alguna dirección e incluso podrías caerte. El movimiento y la poca sujeción de tus pies son la causa. Si por el contrario, estuvieras enterrado hasta las rodillas, te mantendrías derecho y el peligro de venirte abajo sería mínimo ¿verdad?

Bien, este es un sencillo ejemplo casero que se me ocurre para explicarte la razón de que la torre se haya desplazado con respecto a su eje vertical.

Torre de Pisa

La torre bascula al principio hacia el Norte y con el paso del tiempo hacia el Sur

La clave está en el suelo. El lugar donde se asienta la torre es muy poco estable. El subsuelo es pantanoso y está formado sobre todo por arena y arcillas, por lo que no es muy compacto y tiende a deformarse y a moverse.

Al problema del suelo se unió que la parte de la torre que está enterrada, es decir, donde va anclada, que son los cimientos, tienen sólo 3 metros de profundidad… ¡Muy poca fijación para una torre de 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso!

Ambos factores unidos dieron como resultado una construcción que cada año iba alejándose de la perpendicular y acercándose al suelo peligrosamente.

Ante el riesgo de derrumbe, no hubo más remedio que parar su construcción y dejarla a medias durante un largo tiempo.

La construcción de la Torre de Pisa continúa…

Sí… las obras se retomaron, pero cien años después, en 1272, que es cuando se decide completar los pisos que faltaban y que en total eran siete más el campanario.

Para intentar nivelarla ¿qué hizo el nuevo arquitecto? Pues no se le ocurrió otra cosa que construirlos en vertical sobre la torre inclinada, haciendo para compensar un lado más alto que otro.

¡El desastre fue total! Queriendo arreglarlo lo que consiguió fue que la torre siguiera inclinándose pero esta vez hacia el Sur. De nuevo, tuvieron que dejar la torre sin terminar.

Torre de Pisa

Los siete pisos de la torre de Pisa

Un siglo más tarde la torre seguía en su sitio así que se propusieron acabarla de una vez, añadiendo por fin el último piso, el de las campanas. También fue construido de forma vertical sobre la torre ladeada ¡Otra vez el mismo error!

En 1350, doscientos años después de poner la primera piedra, la torre estaba terminada. Desde entonces se ha ido inclinando y por los sucesivos añadidos, ha adquirido una forma curvada que recuerda a una banana.

La Torre de Pisa

Su forma recuerda a una banana

¿Se caerá la Torre de Pisa?

El gran temor siempre ha sido el posible derrumbe de la torre. Hasta hace pocos años, las probabilidades de caída eran muy altas. Se inclinaba más cada año y a un ritmo más rápido.

Como nadie sabía cómo evitar el posible desastre, en 1990 se prohibió que los visitantes pudieran entrar ¡Era realmente peligroso! Para que te hagas una idea, desde su construcción se había tumbado entre cinco y seis metros con respecto al eje vertical de la base.

En los últimos años se consiguió lo que parecía un milagro. El gobierno italiano reunió a un grupo de expertos que lograron, mediante un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo, usando materiales como el plomo y el hormigón armado, que la Torre de Pisa se asentase y además, comenzara a enderezarse.

Ahora mismo la situación está muy controlada y su inclinación es más o menos la que tenía hace dos o tres siglos. Según los más entendidos,  durante los próximos 300 años no hay peligro de que se desmorone. Después… ya se verá.

¿Sería posible enderezarla del todo?  Parece ser que con la tecnología actual podría hacerse, pero a nadie le interesa: perdería el encanto que la hace famosa a nivel mundial y el turismo dejaría de acudir a Italia para verla.

¿Puedo subir a la torre?

Sí porque actualmente la torre de Pisa está abierta al público. En los últimos años también se hicieron trabajos de limpieza y restauración y ahora está más bella que nunca.

Torre de Pisa

Vista de la Plaza de los Milagros y la ciudad de Pisa desde el mirador de la torre

Desde el mirador del campanario las vistas a la ciudad son fantásticas. Eso sí, no olvides ponerte tus zapatillas más cómodas porque tendrás que subir una escalera de caracol de casi 300 escalones para llegar hasta lo más alto.

Torre de Pisa

Galileo y sus experimentos desde lo alto de la torre de Pisa (Dibujo-1918).

Cuando estés arriba recuerda que antes que tú hubo un pisano muy famoso que a finales del siglo XVI solía subir a la Torre de Pisa para realizar experimentos científicos sobre la gravedad.Era el gran físico, astrónomo y matemático Galileo Galilei, quien desde el mirador, lanzaba a la vez objetos con diferente peso (plumas, bolas pesadas…) para comprobar si caían a la misma velocidad y llegaban al suelo al mismo tiempo.O al menos, eso cuenta la leyenda…

¿Quieres ver un vídeo explicativo muy cortito sobre la Torre de Pisa?

¿Te apetece conocer los secretos y curiosidades de otras grandes Obras de Arte en El Arte en tu mochila? Pincha aquí

No, prefiero convertirme en un auténtico experto en la Torre de Pisa. Pincha aquí

Si quieres estar al día de las publicaciones de la sección El Arte en tu mochila y acceder a contenidos exclusivos sólo para Facebook, hazte seguidor aquí

©Reservados todos los derechos
Safe Creative #1511175798306

Aprende y diviértete en este espacio dedicado a las Obras de Arte más increíbles de todos los tiempos en El Arte en tu mochila de Mundo Primaria.
Cristina Rodríguez Lomba, licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Arte Moderno y Contemporáneo (Universidad de Santiago de Compostela). Curso Postgrado de Museografía y Técnicas Expositivas (Fundación Antonio Camuñas-Madrid)

2 comments on “¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa?

Comments are closed.